viernes, 10 de julio de 2015

Crítica de cine: Terminator: Génesis

¡Muy buenas!

Ya estoy aquí una semana más y ya os traigo otra crítica de cine (si es que estoy que lo tiro). He vuelto a estar fuera de casa esta semana porque he ido a hacer un curso en Murcia, pero ya he vuelto y lo primero que he hecho es ir al cine a ver Terminator: Génesis. Y antes de decir nada sólo comentaré que mis expectativas con esta película era más bien escasas... esta semana, aprovechando que hemos estado fuera mi pareja y  yo nos hemos puesto a "rever" todas las pelis de Terminator y cuando digo todas digo las 4 que hay. Y a partir de la 2º para mí la calidad desciende considerablemente, por lo que para mí esta película no iba a marca si no el ya predecible declive de una saga que tiene dos pelis apoteósicas e imposibles de igualar. ¡Ay, qué equivocada estaba! ¡EMPEZAMOS!

En un futuro en el que las máquinas han destruido a los seres humanos, una Resistencia humana lucha contra la inteligencia artificial Skynet, controladora de las máquinas. John Connor encabeza esta Resistencia y planea un ataque que destruirá el núcleo de Skynet para siempre. Pero minutos antes de su destrucción, Skynet logra enviar un Terminator a 1984 para destruir a la madre de John Connor, Sarah, y así impedir su nacimiento. John envía a Kyle Reese a proteger a su madre, a sabiendas de que él es su padre, para asegurar su existencia. Pero cuando Kyle Reese llega a 1984 los hechos que deberían desencadenarse y que son los ocurridos en la primera película de Terminator, han cambiado por completo. Sarah es consciente de su futuro y tiene un Terminator a su lado que le ayuda. Junto con Kyle tratarán de enmendar el futuro y tratar de parar a Skynet antes de que este tome el control sobre las máquinas y desencadene el Día del Juicio Final.

Y aunque esta sinopsis me ha quedado un poco larga y explicativa es que no sabía explicarla mejor. Lo primero, esta peli es para haberla visto conociendo (especialmente) las dos primeras (la 3º y la 4º son optativas), si no las has visto seguramente estés hiper perdido y no aprecies los miles de detalles. Y ya metiéndome en una crítica más a fondo... como ya he dicho yo no esperaba gran cosa de esta peli. Había leído alguna que otra mala crítica y sobre todo no esperaba que me sorprendieran con un argumento totalmente nuevo e innovador sobre la historia de Terminator. Pero lo han hecho. La peli empieza y tú ya imaginas por dónde va a ir la cosa, pero de pronto todo da un giro y te quedas con cara de pez, y aunque en tu mente trates de darle sentido no lo tiene. Es más, a lo largo de peli se plantean más y más preguntas, unas con respuestas y otras que quedan abiertas, que da un enorme pie a continuar con esta "nueva" reinvención de la saga. No se han arriesgado todavía a decir si van o no a seguir haciendo películas basadas en la línea que ha seguido esta, pero yo sin duda lo espero, ya que esta película acaba con un final tan abierto, y una paradoja temporal tan gorda que es imposible no pensar "¿pero entonces ahora qué?". De nuevo hay una escena en mitad de los créditos (que la mitad de la gente se pierde porque se pira escopetada... ¡no os vayáis del cine, jodeeeerrrrr!) y que sin duda te deja con ganas de otra película. Sin hacer más spoilers esto es lo único que puedo decir.
Fantásticos los guiños a las otras películas, y fantástico el giro que toman los personajes, menos el de Kyle Reese, pero eso lo pondré en cosas malas. Khaleesi Emilia Clarke está muy bien de Sarah Connor, se parece bastante (aunque más sexy) y le da mucho peso al personaje. Schwarzenegger (lo he tenido que buscar en Google para escribirlo bien xD) está haciendo uno de los papeles que más le gusta interpretar y se lo pasa súper bien, y nos muestra un Terminator mucho más integrado en la sociedad que los anteriores, pero igualmente cañero a pesar de la edad. Como dice en la película "viejo, pero no obsoleto".

Y espero que vuelva, porque si no me dejáis con las ganas...

1. Es una peli de Terminator muy bien hecha, que capta la esencia y sigue la línea de las 2 primeras, aunque dándole un tono más moderno y no tan de peli independiente o de culto como son (para mí) la 1 y la 2. Al loro a la crítica de que vivimos dependientes de las maquinitas...
2. Los homenajes a la primera (o más bien, la recreación de las escenas de la primera película) están geniales y durante la primera media hora de peli saltas en el asiento como un bebé.
3. El momento Schwarzenegger vuelve a ser joven está muy bien hecho. Y da hasta miedo.

Este momento es creepy...

4. Mucha acción, muchas armas, mucho Terminator, Schwarzenegger saltando de sitios, pegando a gente, y soltando frases memorables como "¡Chúpamela!". Yo quiero mi propio Terminator.
5. Han sabido darle un giro a la saga muy interesante que ahora te hace plantearte un nuevo camino en el universo Terminator y sobre todo te deja con ganas de más películas.

1. Demasiadas preguntas sin respuesta y durante la primera media hora, más o menos, lo pasas hasta mal, porque no entiendes nada y te sientes gilipollas (aunque esto podría ser hasta una cosa buena).
2. No me gusta el giro que le han dado al personaje de Kyle Reese. Así como Sarah Connor se ha vuelto una guerrera en comparación a la Sarah de la primera película este Kyle también ha sufrido una alteración, pero para mí esa alteración no tiene sentido porque ha pasado de ser un soldado firme y resuelto a ser un poco mierdas. Y llega a un futuro en el que de pronto le cambian la misión y se siente más perdido que una stripper en misa. Aparte tiene un pique extraño con el Terminator que llega a ser casi relación suegro-yerno muy extraña...
3. El pobre J.K. Simmons, que cualquiera diría que acaba de ganar un Oscar tras ver esta película, tiene un papel muy interesante pero que sale más bien poco. Y para mi gusto está un poco cogido por los pelos. Se salva porque es J.K. Simmons y él mola mucho xD.
4. Demasiadas paradojas temporales que te follarán la mente hasta que llegue un momento que te den ganas de gritar en el cine.
5. Ese final que no sabes si tendrá continuación o no.

Realmente creo que esta es una película a la que no le he encontrado demasiadas cosas malas. Es más, me costaba encontrar 5. Diría que realmente son más cosas quisquillosas mías, pero qué se le va a hacer.

Y como película se lleva un... (redoble de Terminator)

9/10

"¿9 sobre 10? ¿En serio se merece tanto?" me diréis. Y yo os respondo, pues sí. Hacía mucho que no veía una secuela de una película que me enganchara tanto y me hiciera desear que siguiera la saga. Tras haber visto la 3º y la 4º previamente a la 5º sin duda la 5º me parece una buena secuela, ya que para mí las otras dos no tienen ningún interés para mí, tanto a nivel argumental, como originalidad... No pensé que me fuera a gustar tanto esta película pero así ha sido. Tal vez porque iba con las expectativas muy bajas. Se lleva el 9 por argumento, efectos, giros argumentales e interpretaciones. No tiene el 10 porque para mí le falla alguna cosilla y como ya he dicho lo del personaje de Kyle Reese se me ha quedado soso...

Schwarzenegger es feliz con la nota que le he dado. ¡Bravo, Chuache!

Y ya está, eso es todo por hoy amigos, espero que os haya gustado la crítica, si la habéis visto que me contéis qué opináis y espero que seáis constructivos jejeje.. bueno si no os ha gustado lo podéis decir, sé que habrá muchos puristas de la saga que se quieran quejar. Pero oye, mi novio es hiper fan e hiper purista de Terminator y se lo ha pasado como un chaval en el cine así que esto es cuestión de gustos. ¡Nos vemos!