martes, 8 de septiembre de 2015

Crítica de cine: Un Amor entre Dos Mundos

Hola, ¡ya estamos aquí!

¿Qué tal? ¿Todo bien? ¿Todo OK? ¡Genial! Hoy os traigo otra crítica de cine. ¿Y cómo si no es viernes? Ah pues ya os dije que esto iría llegando cuando fuera llegando. El caso es que ahora estoy en esas tardes aburridas en las que mientras me ocupo de asuntos más importantes como son labrarme el porvenir pues también me pongo a ver películas para motivarme. Sí, he sacado un ratito para ver una peli. Y hoy os traigo una crítica de una película que aunque tiene ya unos cuantos añitos yo había oído hablar de ella pero no había tenido la ocasión de verla. El caso, esa película de la que os hablo es Un Amor entre Dos Mundos, o como yo la he conocido en inglés Upside Down. Así que aquí os dejo la crítica calentita, calentita.

En un universo fantástico nos encontramos con dos mundos que orbitan juntos y a la vez como si de dos tierras gemelas se tratasen. Cada uno de estos mundos tiene su propia gravedad, así que nada del mundo de abajo puede pasar al mundo de arriba y viceversa, pero están conectados, aunque sus habitantes tienen prohibido relacionarse. Pero un día, el joven Adam (quién vive en el mundo de Abajo) conoce a Eden (que vive en el mundo de Arriba) y eso desencadenará un amor que traspasará mundos (y nunca mejor dicho). El destino hará que tras 10 años separados se vuelvan a encontrar en unas circunstancias totalmente diferentes, que hará que quieran luchar por su amor y cambiar el sistema en el que viven.

Pues bueno, qué decir de esta tan curiosa producción franco-canadiense... lo primero que al que se le haya ocurrido tal historia tiene una imaginación salvajísima y sin duda es un gran punto de partida el de los mundos con distintas gravedades. ¿El problema? Que a la hora de llevarlo a la película no está tan bien resuelto como me hubiese gustado. Nos encontramos con un Romeo y Julieta distópico, donde cada uno vive en su mundo con su gravedad y ambos, o más bien el chico, tratan por todos los medios de poder estar juntos. Realmente esperaba algo más de fantasía y un poco menos de romanticismo. Aparte que me ha parecido que hay momentos en los que todo se resuelve por arte de magia, o incluso parece que es que los guionistas no supieron cómo resolverlo y le dieron a todo la explicación más sosa y simple que se les ocurrió, y cosas que se quedan sin explicación. A pesar de todo la película no es aburrida para nada. Es bastante entretenida y te preguntas todo el rato cómo acabará. Lo malo es que la resolución del conflicto es tan sumamente "mágica" y fruto del "poder del amor" que casi parece un cuento Disney, pero de esos de hace 50 años... De todas formas tanto Kirsten Dunst como Jim Sturgess están bastante bien, él bastante mejor que ella, aunque todo el peso dramático de la película recae sobre él lo cual hace que se luzca más. Destacar los efectos visuales y el cómo está rodada la película, que hace que continuamente te imagines ese mundo doble y muchas veces hasta tengas que pensar hacia dónde va realmente la gravedad. Un poco como estar en el espacio... En ese aspecto es fantástica.
Y tras esto aquí viene el análisis de cosas buenas y malas. ¡Vámonos! ¡Hop!

¿Qué es arriba y qué es abajo? No sé...

1. La historia, el punto de partida, digamos. Dos mundos que casi se tocan, uno pobre y uno rico. Peli distópica servida.
2. Los primeros 20 minutos de película te los vas a pasar pensando cómo narices sería nuestro mundo así y cómo viviríamos y sobre todo, ¿dónde viviríamos?
3. La peli cumple lo que promete. Culebrón amoroso con un toque de fantasía.
4. Los efectos muy geniales y hay una escena en concreto de estas que te hacen pensar cómo la han rodado y que casi te puede recordar a la peli de Inception.
5. Te va a entrar antojo de tortitas rosas y de beber cócteles al revés...

Loading momento Inception...

1. No están los conflictos tan bien resueltos como yo habría querido y hay muchas cosas que, para mi gusto le faltan una explicación.
2. El final es casi como si los guionistas se hubiesen sentado y hubiesen dicho "No tenemos explicación para esto" "Da igual, metemos la frase -Tu lo entenderás- y todo resuelto". Y efectivamente, y te quedas con cara de pescado...
3. Al final el que resuelve el que da con la clave de la gravedad no es el prota, y es el que supuestamente trabaja en ello, se lo resuelve un amigo, que pasaba por allí y que no tenía nada mejor que hacer.
4. El personaje de Kristen Dunst sufre amnesia (es un poco spoiler pero necesito explicar esto) y aunque el muchacho se pasa media peli intentando que la recupere al final la recobra de un día para otro y se le olvidan todas las penas que tenía...
5.  Y cuando parece que por fin van a arreglar la distopía te meten una frase tipo la Historia Interminable que dice, "eso ya es otra historia" y tú te quedas con ganas de respuestas... Pues muy bien... ¡Meh!

Y así pues la nota que se lleva esta película eeeeeeeees........

7/10

Sigue siendo una nota alta, aunque normalmente pongo notas bastante altas. A ver... la peli no es mala, es entretenida, es fantasiosa, es bonita visualmente... pero le falta guión. Y es una pena. No quería ponerle un 6 porque la verdad es que me ha hecho pasar un buen rato y ya los 6 son a partir del "me estoy empezando a aburrir" de manera que esta peli no se lo merecía. Os recomiendo que la veáis, saquéis conclusiones y me digáis que os ha parecido. Para mí es una peli para ver en pareja, abrazaditos y sin cuestionarse cosas existenciales.

Subo... o... ¿bajo?

No mucho más, espero que os haya gustado la crítica y que me contéis alguna cosita que os interese y nos vemos en los próximos post. ¡Muchas gracias por leer y adiosiiitoooo!