viernes, 16 de octubre de 2015

Crítica de cine: Pan-Viaje a Nunca Jamás

¡Hola y muy buenas!

Hoy vuelven las críticas de cine. Sí, ha pasado mucho tiempo, pero también yo he estado muuuucho tiempo sin ir al cine o ver una película nueva. Pero por fin esta semana fui a ver la película Pan: Viaje a Nunca Jamás. Así que después de mucho tiempo sin traeros una crítica calentita aquí os dejo mi opinión sobre esta nueva versión del clásico de Peter Pan.

En la Inglaterra de la II Guerra Mundial el joven Peter (abandonado por su madre) vive en un orfanato, donde los niños comienzan a desaparecer. De pronto una noche aparece un barco pirata que secuestra a los niños y se llevan también a Peter y a algunos de sus compañeros a una tierra mágica llamada Nunca Jamás y "gobernada" por el déspota pirata Barbanegra, quién tiene a centenares de esclavos trabajando en sus minas de polvo de hada. Tras causar un alboroto Peter es llevado ante Barbanegra y éste le habla al niño de una profecía que dice que un niño volador, hijo del Príncipe de las Hadas vendrá a derrotarle. Pero Peter no sabe cómo volar y además le tiene miedo a las alturas. Con la ayuda de James Garfio consigue escapar de las minas y van en busca de los nativos, para que les ayuden a encontrar a la madre de Peter, quién aparentemente se encuentra allí, en Nunca Jamás. Con la ayuda de Garfio y la princesa nativa Tigrilla, Peter intentará encontrar sus orígenes y descubrir quién es realmente, dando pie al cuento que todos conocemos de una manera fantasiosa y diferente.

Este es así a grandes rasgos el resumen de la peli. Nos encontramos ante una precuela bastante interesante, pero que en mi opinión no termina de explotar bien los recursos que ofrecía el cuento de Peter Pan. La película sí me ha gustado, pero te deja con una extraña sensación de que faltan cosas, y no estaría de más que hicieran otra película después, pero dado que no está teniendo demasiado éxito esto es algo que dudo que ocurra (aunque quizá me equivoque). Aún así nos encontramos con un origen de Peter Pan nada descabellado, e incluso muestra una mitología propia de Nunca Jamás que antes no habríamos tenido en cuenta. Una forma interesante de presentar a unos personajes que tienen toda la coherencia de que luego se volverán como los personajes que ya conocemos todos. Así, aunque esta película nos presente a un Garfio "bueno" podemos ver algo en él que sabemos que no termina de ser realmente bueno. Un personaje mercenario, muy sujeto a las circunstancias. Desgraciadamente, creo que podrían haber desarrollado bastante más la evolución de este personaje. En cambio el personaje de Peter es perfecto y es un gran comienzo del héroe Peter Pan. De dónde nace su valía, su fuerza, su deseo de tener madre y cómo un chico con vértigo supera sus miedos y se convierte en un icono. Hay incluso reminiscencias que te hacen pensar en la película de Hook, la de Robin Williams, y no sería tan descabellado unir estas dos películas poniendo de puenta la ya conocida Peter Pan de Disney. Igualmente la peli tiene una estética envidiable y que hará las delicias de los amantes de la luz y el color.

Momento "Hola, soy Cara Delevigne y salgo 3 min."

De interpretaciones no anda nada mal, además tenemos al gran Hugh Jackman haciendo un malo (creo que es la primera vez que hace un malo) y le queda verdaderamente bien. El joven Pan y Rooney Mara están verdaderamente bien, al igual que Garfio. Realmente es una película para disfrutarla de principio a fin. Recomiendo verla en 3D pues tiene uno de los 3Ds más chulos que he visto en el cine, que había momentos que lanzaban cosas a la pantalla e involutariamente te movías para evitar que te diese...

Fugaz aparición de un personaje conocido por todos.

Y tras esta crítica aquí vienen 5 cosas buenas y 5 cosas malas sobre esta peli:

1. Es un buen punto de partida para la historia de Peter Pan.
2. Visualmente es una peli bellísima, con un 3D impresionante y con una estética muy interesante.
3. Recuperarás el espíritu de cuando eras pequeño y querías tener pensamientos alegres para poder volar.
4. Saltarás del asiento cada vez que oigas una referencia a la obra de teatro, o a las pelis de Peter Pan (si es que has leído la obra o has visto las pelis). Y sobre todo cuando salgan personajes luego reconocibles en la historia de Peter Pan.
5. Echarás de menos ser un niño y no crecer.

¡Sorpresa, nuestro amigo el Cocodrilo!

1. En mi opinión le faltó desarrollar más la evolución de los personajes, como "¿Qué ocurre con Garfio y por qué se vuelve malo?"
2. No me gustó el intento de romance entre Garfio y Tigrilla, ya que para mí, Tigrilla siempre ha estado enamorada de Peter Pan.
3. El final de la película está demasiado edulcorado, tanto que se acerca a las pelis de Disney, así que no sé si esto está buscado a propósito o es que se les fue la mano con el azúcar.
4. A pesar de que el punto de partida me parece interesante, no me gustó que el inicio de la historia se ambientase en la II Guerra Mundial, ya que para mí Peter Pan es un personaje de principios del S.XX, o al menos esa es la fecha en la que conoce a Wendy y a sus hermanos, y damos por hecho que Peter ya llevaba muchos años en Nunca Jamás, por lo que si lo ubicamos tan adelante en el tiempo... Wendy y los demás deberían ubicarse ya casi en los 70 o los 80... No sé, me hubiese gustado más guardar el espíritu del s.XIX.
5. Hay una historia de por qué Barbanegra quiere el polvo de hada que no se desarrolla absolutamente nada y habría sido la mar de interesante.

Por lo demás la peli es para pasar un buen rato así que le doy de nota... (piensa en algo que te haga feliz...)

7'5/10

"Eh.. jejeje... ¡maldita!"

Con esto no digo que la película sea mala, pero tiene carencias. En mi opinión le faltan detalles, profundizar en temas muy interesantes y por supuesto te deja con ganas de otra peli. Espero que al final tenga un éxito más o menos bueno y se animen a hacer otra, porque sería muy interesante, pero imagino que eso no sucederá.

Así que nada más que comentaros. Espero que la veáis, y que os guste, o si no os gusta pues nada, me pongáis a parir y ya sabéis que podéis comentar lo que queráis al respecto de si os ha gustado o no, y vuestra opinión sobre la crítica.

¡Un saludo y nos vemos en próximos post!

¡Byeeeeee!