domingo, 3 de abril de 2016

Crítica de Cine: Batman Vs Superman

¡Madre mía! Sí, lo sé, ha pasado más de un mes sin escribir ni una entrada, pero es lo que tiene esto de encontrar trabajo, que no te da para nada más. Bueno no os voy a entretener con mi ajetreada vida laboral y vamos al grano.

El otro día por fin vi Batman Vs Superman, tras una gran expectación y un temor acrecentado por las malas críticas que, aunque no había leído, me habían saltado cual spoiler en los muros del Facebook y como artículos de diversas revistas de cine. El caso, que me dispuse a verla un poco recelosa, intentando no pensar mucho en aquellas críticas y en centrarme propiamente en mi opinión de la película. Y debo decir que aunque ciertas de las malas críticas las entiendo otras me parecen totalmente injustas. Pero eso lo explicaré más adelante, vamos a ir al meollo del asunto y luego hablaré largo y tendido de la película. ¡Empezamos!

Dos años después de la aparición del Hombre de Acero en la Tierra el mundo está "dividido" entre los que aman y veneran a Superman como a un Dios y los que piensan que sus acciones hacen más daño que bien a la humanidad, así como que su poder podría destruirles a todos. Por otro lado, Batman, en la ciudad de Gotham, condena los actos de Superman, y teme que su poder pueda provocar una catástrofe que les destruya a todos. Por otro lado Superman condena los métodos con los que Batman impone su justicia. Esto provocará un enfrentamiento entre estos dos titanes, aunque Batman tendrá que hacer uso de sus habilidades y su inteligencia para poder enfrentarse a este ser superior. Una lucha que pondrá en peligro a las ciudades de Gotham, Metrópolis y casi al mundo entero.

Tras este breve resumen, empecemos por el principio. Esta película se sitúa poco después de El Hombre de Acero. Todos los que vimos esa película nos encontramos con una nueva versión del origen de Superman. Hasta aquí todo bien. ¿Pero qué nos falta en esta película y que ha sido criticado hasta la saciedad? El nuevo origen de Batman. Tenemos a Ben Affleck, nuevo Bruce Wayne, nuevo origen del justiciero murciélago... ¿por qué no ha habido previamente una película de presentación del personaje de Batman? Pues yo os lo diré, porque no hacía falta. Hace apenas 10 años que Nolan comenzó una nueva trilogía con Batman, un nuevo origen, un nuevo estilo de súper héroe, alejado de la figura comiquera y de serie de televisión que nos había introducido Tim Burton allá por los años 90. Sabemos todo lo que hace falta saber sobre Batman, o al menos eso pienso yo. Huérfano de padres, rico hasta decir basta, conquistador, inventor, altruista... pero realmente yo sí que eché en falta una breve explicación de por qué este Batman es como es. Nos encontramos a un Batman mayor, atormentado, que parece haber dilapidado parte de la fortuna familiar, con un Robin desaparecido (aquí hay un easter egg de lo más interesante), y que parece frustrado la mayor parte de la película, casi como si fuera el villano, mucho más que Luthor. Pero a medida que transcurre la película le vas encontrando el sentido a este nuevo Batman. No me parece mal el punto de partida del Batman de Ben Affleck, pero si que es verdad que  te quedas con ganas de que profundicen más en esta nueva versión del "Murciélago". Pero imagino que eso lo dejarán para las películas venideras.
En cuanto a Superman... bueno aquí si tengo más queja. Seguimos viendo al Superman que ya vimos en El Hombre de Acero. Sigue buscando su lugar en el mundo, y creo que después de casi dos años ejerciendo el bien eso está más que pasado de vuelta. Se le presentan varios obstáculos a este Superman: salvar al mundo, mientras impide que Louis muera; echarle la bronca a Batman porque no aprueba su método de la justicia; y lidiar con un joven Lex Luthor que le gana la partida a los 5 minutos de haber empezado. Pero oye, que no por esto la peli es un castañote, para nada. Cierto que no es una peli de acción extrema, es más hablan mucho, quizá más de lo que deberían, pero también creo que se centran más en la parte psicológica de los personajes. Y por otro lado, los momentos de acción son irrepetibles, emocionantes y te dejan con ganas de más. La película no se hace aburrida en ningún momento (y eso que son dos horas y media, así sin vaselina). Quizá hay una abundancia de tramas, una abundancia de personajes que presentar y de personajes que manejar con sus respectivos conflictos. Tenemos la trama de Batman y su conflicto con Superman, la trama de Superman y su conflicto con el mundo, con su madre, con Louis, con Lex Luthor y con el propio Batman, la trama de Louis como periodista, la trama de Lex Luthor, la trama de Wonder Woman. ¡Ah, por cierto! No nos olvidemos de Wonder Woman, que aparece por ahí de pronto, salvando el día, o bueno, más bien distrayendo a los malos, mientras Batman y Superman se ponen de acuerdo sobre lo que hacer. La verdad, que si no hubiese salido en la película tampoco se la habría echado mucho de menos. Aunque al final casi lo que más mola es verla a ella y lo que es el inicio de la Liga de la Justicia, que es mucho más corto de lo que un fan desaría.

"¡Yo quería salir más!"

La película esta llena de preguntas sin respuesta, de easter eggs que te harán quedarte de pasta de boniato, preguntándote en qué estaría pensando Zac Snyder cuando dirigió la película. Pero por lo demás no me ha parecido una mala peli. Es otra introducción a otro universo que los fans de los superhéroes conocemos perfectamente. Todos sabemos quién es Batman y que el malo es Joker, todos sabemos quién es Superman y quién es Lex Luthor. Esta es otra visión más. El Escuadrón Suicida también anda por ahí y no cabe duda de que tarde o temprano terminarán haciendo un crossover que se nos caerán a todos los palos del sombrajo. Para nada creo que Batman Vs Superman sea un despropósito. No es una peli de acción constante, es una peli psicológica, con unos personajes que tienen sus problemas, sus batallas internas y en la que se lidia problemas más importantes que los que aparezca un monstruo que quiere destruir una ciudad entera. Es una nueva idea para esta nueva etapa de DC. También cuando Nola hizo Batman Begins mucha gente pensó que aquello era un despropósito, y luego llegó El Caballero Oscuro y el Joker y la gente le hizo la ola. Esto es ver lo que pasará después, tampoco condenemos una película que pretende empezar una nueva generación. De todas formas  dejadme que pase a lo más interesante, las cosas buenas y malas de la película.

¿Imposible que Batman venza a Superman? ¡Esperad a ver esto!

1. Nuevos orígenes. Sí, ya sé que para algunos esto no es algo bueno, pero para una servidora lo es. Siempre es interesante ver los orígenes de un nuevo superhéroe, en este caso Batman, porque Superman ya lo vimos. Y el inicio de la Liga de la Justicia.
2. Habrá pocas peleas pero las que hay son apoteósicas. Algunos momentos de Batman peleando son dignos de los videojuegos.
3. Momentos de "OH DIOS, NO ME LO ESPERABA" o al menos yo no me lo esperaba, será que soy muy impresionable. Pero hay como 3 o 4 momentos de este tipo.
4. Ben Affleck posiblemente sea uno de los mejores actores que ha sabido lidiar muy bien tanto con el personaje de Bruce Wayne como con el de Batman. No es tan fácil interpretar bien a estos dos, aún siendo la misma persona.
5. Lex Luthor, quién se merece que le saquen mucho más partido en futuras películas.
6. (EXTRA) Esta peli se merece una mención extra. Referencias y más referencias, bíblicas, a Jesucristo, al 11S, a la amenaza terrorista, a la labor de los gobiernos para defender a los ciudadanos. Muy interesante, muy artístico y muy visual todo.

Momento videojuego. Batman sube de nivel xD

1. A pesar de haber elogiado a Lex Luthor debo advertiros, no es el nuevo Joker, por mucho que intenten que se parezca.
2. Superman y su debacle interior, y su obsesión por mantener a todo el mundo a salvo y no matar nunca a nadie.
3. Tal vez la película se centra más en el conflicto de estos personajes con sus propios problemas que en lo que el título nos aventura. Batman Vs Superman sucede en la película durante 15 escasos minutos, no hay más enfrentamiento entre ellos. El resto es Batman intentando llegar hasta Superman, Superman encontrándole y diciéndole que se marche, investigaciones hacia Lex Luthor, quién quiere dominar Metrópolis con sus malvadas artes, etc, etc.
4. Los easter egg son tan easter egg que alguno pasa desapercibido y para mí son importantes para entender la trama. Además la falta de una escena post-créditos te deja un sabor un tanto amargo, por no mencionar que ya están hilando cosas con futuras películas. A ver luego en qué deriva todo esto.
5. Metrópolis y Gotham son dos ciudades, aunque en esta película no sabes si es que están la una al lado de la otra, si es que van unidas por un puentecito o si es que son barrios contiguos dentro de una misma urbe. La cercanía de ambas ciudades y el no saber en dónde se encuentran en cada momento de la película resulta un poco confuso en determinadas ocasiones.
6. (EXTRA) Sí, hay una cosa extra que me parece mal y es la ida de rosca del final, donde se tienen que sacar un "monstruo" de la minga para darle un poco más de sentido a la película y que no solo sea "superhéroes luchando entre ellos" si no "superhéroes defendiendo al mundo". Pues un poco lo de siempre.

La ida de rosca

De todas formas debo ser sincera, la película me gusto, bastante. Debo decir que me sorprendió y que me esperaba un castañote mucho más profundo. Temí quedarme dormida, ya que la vi después del trabajo y llego a casa a las mil y reventada, pero aguanté la película como una jabata. Normalmente si llega un momento de tranquilidad me duermo pero con esta peli no me pasó. Aunque hablen hay momentos de tensión, donde cada personaje va construyendo su plan y su trama dentro de la película y al final confluyen de una manera muy interesante. La peli no es aburrida, es otro enfoque. Quizá el desenlace no sea el más acertado, pero te deja enganchado para las películas que vendrán. Empieza una nueva etapa en DC, eso es todo, y hay que asumirlo.

Finalmente, la puntuación que se merece para mí es:

8/10

Le daría un 7'5, siendo más sincera, pero es que a mí igualmente me ciegan las películas de superhéroes. Batman es uno de mis superhéroes favoritos, no lo voy a negar. Superman para mí juega en otra liga, lo conozco, he visto sus películas, pero es otro tipo de héroe, no deja de ser un extraterrestre, y yo me pongo más del lado de los humanos. Quizá por eso considero que esta nueva etapa de DC merece una oportunidad. Además, que es que parece que una peli de superhéroes tienen que ser toñas y superpoderes por doquier. También hay cabida en estas pelis para un drama más profundo, ¿no? XD

Igualmente espero que os haya gustado la crítica, me podéis comentar lo que queráis y si no estáis de acuerdo sois libres de decirme barbaridades, aunque espero que no. Nos vemos en próximos post, y espero no estar tan ocupada y tardar tanto en hacer una nueva crítica como he tardado con esta. Un saludo a todos y nos vemos en el cine ;)

"¡A pastar!"