sábado, 23 de julio de 2016

El Efecto Pokemon Go (Review)

¡Muy buenas a todos!

Vale, vamos a obviar el hecho de que hacía un montón que no subía una entrada, pero el trabajo y demás historias me impiden concentrarme y poder traeros críticas, comentarios y demás. Tengo mil críticas de cine pendientes y otros post de interés, que ya veremos si al final subo o no, pero dejemos las excusas ¡y vayamos al lío!

¿Qué es lo que está pasando en las calles, en el mundo en general y especialmente a los nostálgicos de los 90? ¿Qué es ese videojuego que hace que salgamos todos a la calle con los móviles en la mano y vayamos pendientes de la pantalla que de lo que hay a nuestro alrededor? Bueno, pues a menos que vivas debajo de una piedra imagino que ya habrás oído hablar de Pokémon Go. Sí, Pokémon Go, ese videojuego que nos ha devuelto la esencia de los primeros Pokémon, que te hace sentir como un verdadero entrenador, saliendo al mundo a capturar todos los Pokémon habidos y por haber, que cuando salió el primer día no parábamos de quejarnos con que era una mierda y ahora no podemos salir de casa sin encender la maldita aplicación (que nos roba datos y batería) y que nos tiene dando vueltas y vueltas cada vez que sacamos al perro (perros felices al menos).

Desde hace dos semanas, y especialmente desde hace una, no dejo de ver por la calle gente jugando a este juego (me incluyo). Voy paseando y ves a la gente buscando Pokémon, enciedes la app y buscas una Pokeparada y allí habrá gente, o te acercas a una Pokeparada donde han enganchado un cebo y hay AÚN MÁS gente. Lo mismo pasa con los gimnasios, si están bien situados siempre vas a encontrar gente allí peleando, o intentando desbancar a otros equipos. Es una locura, creo que nunca había visto a tanta gente pendiente de un juego para móvil. Y lo bueno es que es gente de todo tipo, jóvenes, adultos, chicos, chicas... Pokémon no se limita a un público. He visto a niños de 8 años jugando y a señores de 50 con hijos.

¿Y a qué se debe esto? ¿Qué es lo que convierte a Pokémon Go en un juego tan viral? Es fácil, tiene la esencia de cuando empezamos a jugar a Pokémon. Además, es interactivo con el mundo real, te permite salir a explorar, te invita a buscar y te da un objetivo, encontrar Pokémon que no hay por tu zona, sacar objetos de las Pokeparadas y competir en gimnasios. Los que jugamos al juego original allá por los 90 vivimos de esta nostalgia, de cuando soñábamos que salíamos al mundo a capturar Pokémons, que recorríamos aventuras y que descubríamos nuevas especies.

La mentira que nos vendieron xD

Y ahora, viene mi opinión acerca de este juego, lo bueno que tiene y lo que le falta. Pokémon Go a supuesto para mí una vuelta al género. Llevo años sin jugar a un Pokémon, una vez que el juego paso a la Nintendo DS le perdí prácticamente la pista. Sí es verdad que posteriormente jugué en emuladores al Pokémon Diamante y al Perla, y hasta toqué Pokémon Mundo Misterioso (que ese SÍ me enganchó bastante) pero para mí nada volvió a ser igual que los anteriores. Me parecía que el sistema había cambiado, los Pokémon habían cambiado y ya no los reconocía. Yo fui de las que de pequeña te decía los 150 Pokémon de memoria, tenía el álbum de cromos, veía la serie, tenía hasta el juego de cartas, físico y en PC y tuve tantos tazos que no me cabían en dos cajas de zapatos... pero una vez que el juego empezó a evolucionar y se hizo más adulto para mí perdió su esencia. Es cierto que también es un aspecto positivo, los que jugábamos de niños ya éramos más mayores y eso requería que el juego madurase, es inevitable... pero había algo que ya no me atraía tanto. Perdí completamente la pista al juego y apenas me enteraba de lo nuevo que salía o de los Pokémon que iban apareciendo (aparte que no poseía una NDS, ni una 3DS para seguir jugando). Pero de pronto saltó la noticia de Pokémon Go. Al principio pensé que el juego no sería más que una app para el móvil que indicaría "aquí hay un Pikachu" y tú irías, lo cogerías y punto. Pero era algo más. Los Pokémon había que buscarlos, no eran los mismo en todas partes y por supuesto no iba a ser tan fácil cogerlos a todos. Cierto es que también empecé a elucubrar con la posibilidad de que consiguieras tu equipo de Pokémon, igual que en el juego, y pudieses ir por ahí desafiando a la gente por la calle y en los gimnasios de la misma forma que lo hacías con la Game Boy... y eso no pasó, y me defraudó. Así pues creo que debería hablar sobre:

COSAS BUENAS DE POKÉMON GO
- Recuperar la esencia original de Pokémon.
- La realidad aumentada (si la usas bien xD).
- Que te haga moverte.
- Que moverte a otros sitios y explorar te haga descubrir más Pokémon.
- Los combates de gimnasio (aunque les falta desarrollo).
- Las legiones o equipos, que generan una competitividad sana.
- El sistema de huevos que se abren andando.
- Que aunque tenga un sistema de micropagos puedas solventarlo ganando monedas en los gimnasios.

COSAS MALAS (O A DESARROLLAR) DE POKÉMON GO
(esto son opiniones mías de cosas que debería desarrollar la aplicación)
- Que no haya combates entre jugadores.
- Que no puedas ver otros jugadores en el mapa (aunque lo mismo esto sería abusivo en determinadas zonas).
- Que no haya un modo cooperativo (más allá de los cebos en las Pokeparadas o las luchas en gimnasios).
- Que no puedas intercambiar Pokémon.
- La poca variedad de objetos (y Pokémon, aunque esto está en desarrollo).
- La dichosa pulserita que cuesta 40€ xD.
- El sistema de combate no basado en turnos ni en ataques específicos como en el videojuego, lo que aumenta el factor azar, o que gané el que tiene más PC (y que el PC sea más importante que el nivel o la clase del Pokémon).
- Que no haya personajes virtuales con los que interactuar, salvo el Profesor Willow, y tampoco es que interactue demasiado.

He procurado ser equitativa entre las cosas malas y las cosas buenas. En mi opinión Pokémon Go puede llegar a ser un juego que marque una época en los juegos de móviles, pero le hace falta muuuuuuuchoooooo desarrollo y sobre todo escuchar las necesidades de los fans y jugadores. Yo sería feliz con el tema del intercambio y de los combates con otros jugadores, le daría muchísimo dinamismo al juego, pero creo que no quieren meterlo porque quieren diferenciar entre la app y los juegos tradicionales de Game Boy, NDS y 3DS, pero qué se le va a hacer.

Yo por lo pronto no tengo mucho más que añadir, espero que os haya gustado la "review" sobre el juego, que nos veamos por ahí cazando Pokémon y que me dejéis opiniones, preguntas o lo que queráis en los comentarios. Nos vemos en próximos post.

¡Saluditos!

¡Bye bye!