lunes, 9 de enero de 2017

ESPECIAL Kiki, el amor se hace (Premios Goya 2017)

No sé qué hago escribiendo esta crítica cuando tengo todavía pendiente de hacer la de Star Wars, pero no me da la vida ni encuentro la inspiración JAJAJA. 
Bueno, el caso es que si vivís en España sabréis que dentro de algo menos de un mes son los Premios Goya. Soy fan de estos premios y de las películas que cada año salen nominadas o ganadoras. Y el caso es que todavía no he hecho ni una sola crítica de una película española en este blog, ¡y por todos los demonios, ya va siendo hora! 

Así que anoche vi Kiki, el amor se hace, de Paco León. Debo decir que de Paco no he visto sus anteriores películas (Carmina y revienta y Carmina y amén), y no lo tenía muy enfocado como director, pero debo decir que tras ver esta película me ha gustado un montón. Os voy a hacer una pequeña review y como hago en las críticas más especiales no pondré cosas buenas ni cosas malas, simplemente hablaré de la peli, las nominaciones y lo que opino de cara a los Goya. 


Asistimos a la historia de cinco parejas con sus diversos problemas sexuales. A través de explicarnos brevemente una determinada filia sobre la que rondarán sus problemas y tribulaciones todos intentarán poner orden en su vida sexual y amorosa. 

Creo que es la sinopsis más corta de una película que he hecho nunca. Pero realmente no puedo decir mucho más de esta película sin daros detalles. Nos encontramos con una pareja en la que la chica tiene orgasmos cuando es atracada o violentada. En otra de las parejas ella solo alcanza el orgasmo cuando ve a alguien llorar. En la tercera pareja ambos parecen bloqueados sexualmente y no encuentran la razón. En la siguiente el hombre encuentra el placer sexual viendo dormir a su mujer y en la última historia nos encontramos a una chica sorda con un problema sexual con los tejidos, especialmente con la seda. Tampoco quiero daros más detalles en profundidad pero decir que cada historia está tratada con un cuidado y una comicidad que es realmente divertida. 
Me encuentro mucha gente que me dice que no le gusta el cine español porque todo son desnudo y sexo... bueno pues esta serie tiene desnudos y sexo y es divertidísima, no es burda, ni es basta (como pueden ser las de Torrente) y tiene un humor muy ácido e inteligente, mucho más refinado que las tan aclamadas (dios sabrá por qué) 8 Apellidos (y su secuela). Paco León trata el sexo en la pareja con una perspectiva muy distinta, sin complejos, a veces con la vergüenza que sentimos a contar nuestras filias.. Capta la obsesión de una mujer por quedarse embarazada y cómo hace lo que sea para conseguir ese orgasmo que favorezca la concepción... Como hay obsesiones que nos acechan en el día a día y que no es malo sentirse excitado por ellas... Como eliminar tabúes y complejos sexuales, en fin, una maravilla. 
Quizá la única pega que le puedo poner a la película, y sé que a muchos les horrorizará, es que una de las historias podría considerarse como un caso de violación, y hay alguna escena del típico corte machista que dices "bueno, lo normal en el cine español", pero está tan bien tratado y también refleja una la realidad existente en muchas parejas. Lo de la violación es pasable porque al final ambos personajes reconocen sus errores y hacen las paces y el personaje más que violado se siente traicionado, pero sí que hay que reconocer cuando lo estaba viendo que me estaban rechinando un poco los dientes con la pasada de rosca.
Aún así a Paco León se le perdona, por es manera tan honesta que tiene de acercarse al sexo, de decir "todos somos seres sexuales y nos pueden pasar estas cosas". Como puedes verte reflejado en alguna de las escenas de la película, que nos acerca y nos enseña el sexo con total naturalidad, naturalidad que ojalá se viese en más lugares. Usando mucha simbología, muy bien empleada, una música preciosa (con canción original y todo, nominada que está, aunque personalmente ese estilo de música no es lo mío) y vamos, en general un filme fresco, divertido, algo gamberro y muy, muy erótico y excitante. Recomendadísimo. 

En cuanto a las nominaciones lleva: 
-Mejor guión adaptado 
-Mejor canción original 
-Mejor actriz de reparto: Candela Peña 
-Mejor actriz revelación: Belén Cuesta

No he visto las otras pelis que compiten en las candidaturas, así que por ahora no me mojaré, pero por mí si se llevase la de guión adaptado, chapó (aunque claro tenemos ahí una peli de Almodóvar compitiendo...). 

No mucho más que añadir, si la veis pues espero vuestras críticas y espero de aquí a los Goyas traeros alguna crítica más (y prometo acabar la de Star Wars, lo juro). 

¡Chaitos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario