jueves, 11 de mayo de 2017

12 Cosas sobre: Cinder

En este libro no hay zapatitos de cristal, hay algo aún mejor 

Este año no sé que me pasa pero estoy encontrando libros muy buenos, que me están enganchando muchísimo. Y después de la crisis que tuve con la lectura el año pasado esto me hacía falta. 
¡Hoy os traigo una review muy chula (al menos a mí me lo parece)! El último libro que he leído me ha resultado tremendamente interesante y aunque hace poco que os traje El Laberinto de los Espíritus de Zafón, sentía que también debía hablaros de este, ya que es poco conocido (aunque últimamente oigo que está cogiendo fuerza). Hoy vengo a hablaros de Cinder. Como ya habréis podido deducir tanto por el título como por la portada, SÍ, efectivamente este libro tiene que ver con Cenicienta, pero va por otro lado, comienzo. 

Cinder es la primera parte de una saga llamada Las Crónicas Lunares, que altualmente se compone de 4'5 libros. El 0'5 libro es una especie de libro a caballo entre el 3º y el 4º (por lo que tengo entendido, ya que aún no lo he leído), y bueno, básicamente estos libros son un retelling de cuentos clásicos y enormemente conocidos como en este caso es la Cenicienta, y otros que seguirán en los siguientes libros como son Caperucita Roja, Rapunzel o Blancanieves, pero todos ambientados en un marco futurista. En este primer libro se nos introduce al personaje de Cinder quién seguramente seguirá teniendo protagonismo en los demás libros, pero bueno, eso no lo sabré hasta que lea los siguientes, esto lo deduzco por como acaba esta primera novela. Pero bueno que dejemos mi opinión así en general para luego y vamos con 12 cositas importantes sobre este libro: 

1. Si esperas una Cenicienta como la del cuento empiezas mal. 
2. Iko es el androide más adorable desde la película de WALL-E, es más, si no te imaginas a Iko como una especie de EVA con ruedas es que no tienes corazón (o no has visto la peli). 
3. Todo fluye en una especie de futuro muy Blade Runner. 
4. Si eres fan del anime el personaje de Kai te parecerá algún personaje buenorro de tus fantasías. 
5. Cada vez que algo malo le pase a Cinder maldecirás en todo, y pensarás "por qué ella, que no se lo merece!!!". 
6. La hermanastra mala y la madrastra son igual de repelentes y horrorosas que en el cuento tradicional. 
7. No sé a vosotros, pero a mí me dieron ganas de que me pusieran una mano y un pie mecánicos. 
8. Y ojalá tener un detector de mentiras en el cerebro. 
9. Ojalá ser lunar, pero de los buenos. 
10. La manera en la que el cuento de Cenicienta discurre sin elemento mágico es interesante, aunque partamos de la premisa de que estamos en un mundo futurista y hay otros elementos. 
11. Me gusta que el carácter de Cinder no sea de sumisión y aceptación de su condición. 
12. Si esperas un hada madrina, no, nadie va a venir a salvar a Cinder. Y si esperabas que fuera divina de la muerte al baile lo mismo te llevas una sorpresa. 

Así pues el libro se leva un reluciente...

8/10 

Se queda con la misma nota que el último que leí de Zafón. ¿Quiere decir esto que me han gustado por igual? Mmmm no, no son comparables, el género y la temática son totalmente distintos, pero también lo he disfrutado mucho y no puedo esperar a leer las siguientes partes. El libro me ha tenido enganchada, considero que no ha tenido momentos de demasiado bajón, pero no se lleva más nota por ser un poquito predecible y porque tiene clichés de la literatura juvenil que para mí ya están un poco trillados, pero se disfruta igual, no os asustéis. 
Partiendo de la premisa de que estamos en el futuro, donde ha habido guerras, el mundo sucumbe a una epidemia desconocida e incurable, el cuento de Cenicienta toma otros caminos. Esperaba encontrarme a la típica Cenicienta que sueña con su vestido precioso y sus zapatos de cristal y con ir al baile y deslumbrar al príncipe, y me he encontrado con una Cenicienta que arregla máquinas, que sueña con tener un pie en condiciones, que va todo el día con unos pantalones de camuflaje manchados de aceite, y que la verdad le importa poco o nada lo que digan de ella. Se encuentra con la tara de que ya de por sí es rechazada por lo que es, una cyborg, medio humana medio máquina (y no es ningún spoiler, se dice en la primera página), y en el mundo en el que vive se les considera engendros ni humanos ni robots. Así Cinder ha crecido en un mundo que la rechaza y ella lo acepta y no le importa, porque sabe que tiene sus buenas cualidades, pero nadie las ha descubierto aún. 
¿Qué resaltaría de este libro? Debo decir que sí, que si conocéis como seguramente conoceréis el cuento de Cenicienta el libro es obviamente predecible, pero como ya he dicho, introducir el factor futurista, una plaga que extermina a la humanidad, una reina de la Luna con planes bastante turbios y un giro argumental sobre el personaje principal la verdad es que al final la novela se anima. Te metes en ella, en ese mundo futurista con robots, cyborgs y humanos. Con una raza procedente de la Luna con poderes mentales. Y aunque sí, como ya he dicho la novela es bastante predecible pero se compensa bastante con la parte del baile, que sin duda es de lo más interesante, ya que no sabes realmente por dónde acabará la cosa. Resaltar la aparición de un personaje de última hora, que te hará vislumbrar a "alguien" de futuros libros y el final abierto que da pie a las siguientes partes de la saga. Muy pero que muy interesante. 

No quiero decir mucho más de este libro. Leedlo, merece la pena, sobre todo si os molan los cuentos clásicos y los libros futuristas, con robots y demás. A mí las dos cosas me gustan mucho y creo que casan bien. Esta reinterpretación de un cuento clásico la verdad que ha sido bastante gratificante y he disfrutado con su lectura. No puedo si no esperar a leer el siguiente tomo titulado Scarlet, que como muchos podréis imaginar es el tomo correspondiente a la historia de Caperucita, así que pronto os lo traeré también. 

Y nada más que añadir, lo de siempre, espero vuestros comentarios, si conocíais o no la saga, si os gustaría leerlo o no, y bueno, que espero que os animéis con los siguientes libros de Las Crónicas Lunares, como me ha pasado a mí. 

¡Un saludo, y hasta que nos leamos! 

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía la saga, pero es que no soy muy seguidora de este género, estos libros entran en casa por mis jovenzuelas que a ellas si les encantan.
    Tomo nota.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar