lunes, 9 de octubre de 2017

12 Cosas sobre: El Cuento de la Criada + Serie

¡He vuelto, tras el largo verano! No os aburriré con lo que ha sido mi vida y por qué no me he pasado por aquí en estos últimos meses, solo diré que atravesé una crisis lectora y no leía demasiado y por ende no me apetecía escribir. Pero bueno, ya parece que lo voy superando y hoy os traigo una entrada que vale por dos. 


Hace unos meses salió la serie titulada El Cuento de la Criada, que puso a mucha gente en alerta sobre lo que prometía ser una serie la mar de prometedora. Lo que sacó también a relucir la novela en la que se inspira, escrita por Margaret Atwood. Reconozco que la primera vez que oí hablar de la serie y del libro me lo vendieron como un discurso feminista súper potente, y compañeras mías metidas en feminismo afirmaron que les había cambiado mucho la forma de pensar. Pues es así que me dispuse primero a leer la novela antes de ver la serie, ya que soy un poco maniática de estas cosas, y además soy de la opinión de que siempre la novela es potencialmente mejor que la versión audiovisual. En esta ocasión me equivoqué. Pero empezaré por el principio, por la novela. 

Afronté El Cuento de la Criada como lo que me habían vendido. Una novela distópica con un trasfondo feminista muy fuerte. Lástima que me decepcionase a medida que pasaba el libro. No digo que el libro no fuera interesante o que me aburriese, simplemente que me esperaba algo mucho más potente. Y no es que la temática de El Cuento de la Criada no sea potente, que lo es, es simplemente que no me desvela nada nuevo que no se haya planteado ya en el feminismo. Y plantea una realidad aterradoramente cercana, de la que quizá yo muchas veces he sido consciente y a la que no me extrañaría mucho que se llegase algún día, por muy horroroso que parezca. Antes de meterme en las 12 cosas sobre esta novela os pondré en situación. El Cuento de la Criada plantea un mundo no muy lejano al nuestro en el que las mujeres fértiles son esclavas de las infértiles y se dedican a darles hijos por "el bien de la nación" a raíz de acostarse con sus maridos. Esto en una sociedad dominada por el extremismo religioso, el odio a la homosexualidad, y donde el sexo es un mero mecanismo de procreación. Digamos que es un mundo dominado por una forma mucho más dura y cruel de gestación subrogada, por eso digo que para mí no es tan descabellado ni es algo que nos pueda sorprender tanto. Pero sin meterme en muchas más historias os hablaré de 12 cosas sobre esta novela: 

1. Defred podríamos ser cualquier mujer. 
2. La distopía está más cerca de lo que pueda parecer. 
3. El modo de narración es algo confuso ya que oscila entre el presente, y diversos flashback, que para mí hicieron complicada la inmersión en la novela. 
4. Moira es el personaje más desaprovechado del libro. 
5. Si no te has planteado antes lo duro que puede ser la gestación subrogada este libro te puede abrir los ojos. 
6. Todo tiene un ambiente amish que termina siendo irritante. 
7. Se me quedan muchos cabos sueltos en esta novela que por suerte la serie ha sabido aprovechar mejor. 
8. El Comandante y su mujer son un reflejo de cualquier pareja adinerada de hoy en día que recurre a un vientre de alquiler para tener hijos. 
9. La tensión que vive la protagonista durante todo el libro no se me trasmitió tan bien como yo esperaba. 
10. Me falta definición en la mitad de los personajes. Al final a quién termino por entender mejor es a Serena, la mujer del comandante. 
11. El régimen opresivo está tan difuminado en el libro que solo noté una verdadera distopía al final. 
12. Ese final... ¿absurdo e incompleto? 

Me ha costado mucho sacarle 12 cosas al libro, porque la verdad se me queda algo vacío. Aún con eso y con todo la nota que le daría sería de un.....

6/10 

El libro está indudablemente bien, es entretenido y trata un tema controvertido, eso no hay por qué negarlo. Pero en la manera en la que está dispuesto es confuso, es extraño y sobre todo es un tema presente en la sociedad del que yo, por mi parte, ya soy consciente. Puede que en el momento en el que este libro se escribiese fuese algo más impactante, y como he dicho, si nunca te has planteado la gestación subrogada puede que ahora lo veas con otros ojos. 

Por el contrario me gustaría profundizar más en la serie. Debo decir que El Cuento de la Criada como serie de televisión ha sabido sacarle muchísimo más partido al libro y a sus personajes que la propia novela. Por decir que tiene un final más redondo, que personajes como Luke o Moira tienen mucha más profundidad y por supuesto tienen su personalidad bien definida... El personaje del Comandante, donde en el libro parece el típico señor que pasa de todo y solo quiere tener un pequeño affair con la protagonista, en la serie le vemos una evolución, y al final se convierte en un verdadero cabrón. Igual que el personaje de Serena, quién tiene más preocupaciones y una historia detrás con su marido que en el libro apenas intuimos. 
Se ha hablado tras el final de la serie de una 2º temporada, en la que por lo visto se darán respuesta a muchas incógnitas que el libro dejó abiertas. Por mi parte esta podría ser serie de una única temporada, y no me importaría, pero es verdad que han sabido jugar tan bien con el argumento del libro, haciendo una serie tan bien estructurada que una segunda temporada no me molesta en absoluto. Es más te deja con ganas de saber qué pasará después. Esto, considero que es un punto a favor de los creadores de la serie. Han sabido convertir un libro con un argumento interesante, pero con un desarrollo no tan atrayente en una de las series más existosas del año, y realmente está muy bien hecha. Confieso que he disfrutado mucho más de la serie que de la novela, cosa que no suele pasarme a menudo con las adaptaciones de libros a formato audiovisual.  


Aún así, sigo pensando que aunque mucha gente me dijo que la novela y la serie eran súper potentes y trataban un tema que les había hecho replantearse su postura feminista yo no he visto nada de lo que no sea consciente actualmente. Sí que es verdad que la serie profundiza mucho más en el contrabando de niños y Criadas, y como el tráfico de mujeres para dejarlas embarazadas se convierte en algo legal y algo que el mundo ve con asombrosa normalidad. Presenciamos un mundo donde las mujeres no pueden leer ni escribir, y prácticamente su única función en la vida es ser complacientes con sus maridos y para con su hogar y criar a los hijos que paren sus criadas. Es una visión sin duda demoledora, y una perspectiva de futuro desconcertante para el género femenino. Pero opino que lo que verdaderamente da  éxito a El Cuento de la Criada es que nos hace pensar que tampoco vivimos muy alejados de una distopía así, dado el machismo que perdura en nuestra sociedad, y en como se sigue usando el cuerpo de las mujeres para propósitos tales como la gestación subrogada, la prostitución o la trata de blancas. 

Y con esto termino mi reseña sobre el libro y la serie, sé que ha sido un poco distinta a las que suelo hacer pero tengo que volver a coger el ritmo con esto y aparte, esta novela y la serie son algo diferentes a lo que suelo reseñar. Así que nada no puedo si no invitaron a ver la serie (la novela ya es decisión vuestra, pero como ya os he dicho la serie está mejor narrada, en mi opinión), y que la disfrutéis mucho y dejéis algún comentario al respecto, tanto si habéis leído la novela, o visto la serie, o lo que os pareció. 

¡Un saludo y nos vemos en próximos post!

1 comentario:

  1. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar